Marcos 5: 21-43
Una niña muerta y una mujer enferma
21 Después de que Jesús regresó en la barca al otro lado del lago, se reunió alrededor de él una gran multitud, por lo que él se quedó en la orilla. 22 Llegó entonces uno de los jefes de la sinagoga llamado Jairo. Al ver a Jesús, se arrojó a sus pies 23 y le suplicó con insistencia:
—Mi hijita se está muriendo. Ven, pon tus manos sobre ella para que se sane y viva.
24 Jesús se fue con él y lo seguía una gran multitud, la cual se agolpaba sobre él. 25 Había entre la gente una mujer que hacía doce años padecía de hemorragias. 26 Había sufrido mucho a manos de varios médicos, y se había gastado todo lo que tenía sin que le hubiera servido de nada, pues, en vez de mejorar, iba de mal en peor. 27 Cuando oyó hablar de Jesús, se acercó a él por detrás entre la gente y tocó su manto. 28 Pensaba: «Si logro tocar siquiera su manto, quedaré sana». 29 Al instante, cesó su hemorragia y se dio cuenta de que su cuerpo había quedado libre de esa aflicción.
30 Al momento, Jesús se dio cuenta de que había salido poder de sí mismo, así que se volvió hacia la gente y preguntó:
—¿Quién ha tocado mi manto?
31 —Ves que te apretuja la gente —le contestaron sus discípulos—, y aun así preguntas: “¿Quién me ha tocado?”.
32 Pero Jesús seguía mirando a su alrededor para ver quién lo había hecho. 33 La mujer, sabiendo lo que había sucedido, se acercó temblando de miedo y, arrojándose a sus pies, confesó toda la verdad.
34 —¡Hija, tu fe te ha sanado! —dijo Jesús—. Vete en paz y queda sana de tu aflicción.
35 Todavía estaba hablando Jesús cuando llegaron unos hombres de la casa de Jairo, jefe de la sinagoga, para decirle:
—Tu hija ha muerto. ¿Para qué sigues molestando al Maestro?
36 Sin hacer caso de la noticia, Jesús dijo al jefe de la sinagoga:
—No tengas miedo; nada más cree.
37 No dejó que nadie lo acompañara, excepto Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. 38 Cuando llegaron a la casa del jefe de la sinagoga, Jesús notó el alboroto, y que la gente lloraba y daba grandes alaridos. 39 Entró y dijo:
—¿Por qué tanto alboroto y llanto? La niña no está muerta, sino dormida.
40 Entonces empezaron a burlarse de él, pero él los sacó a todos, tomó consigo al padre y a la madre de la niña y a los discípulos que estaban con él, y entró adonde estaba la niña. 41 La tomó de la mano y le dijo: «Talita cum»,[a] que significa «Niña, a ti te digo, ¡levántate!».
42 La niña, que tenía doce años, se levantó enseguida y comenzó a andar. Ante este hecho todos se llenaron de asombro. 43 Él dio órdenes estrictas de que nadie se enterara de lo ocurrido y les mandó que dieran de comer a la niña.
Marcos 5: 21-43
La hija de Jairo, y la mujer que tocó el manto de Jesús
21 Pasando otra vez Jesús en una barca a la otra orilla, se reunió alrededor de él una gran multitud; y él estaba junto al mar. 22 Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies, 23 y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá.
24 Fue, pues, con él; y le seguía una gran multitud, y le apretaban. 25 Pero una mujer que desde hacía doce años padecía de flujo de sangre, 26 y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor, 27 cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto. 28 Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva. 29 Y en seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote. 30 Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos? 31 Sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado? 32 Pero él miraba alrededor para ver quién había hecho esto. 33 Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella había sido hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad. 34 Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote.
35 Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto; ¿para qué molestas más al Maestro? 36 Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente. 37 Y no permitió que le siguiese nadie sino Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo. 38 Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho. 39 Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme. 40 Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña. 41 Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate. 42 Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente. 43 Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que se le diese de comer.
¡REFLEXIONA Y COMPARTE!
¡Reflexiona sobre el mensaje de la lectura y cómo aplicarlo en tu vida diaria. Responde las preguntas propuestas y comparte tus ideas en la caja de comentarios. ¡Queremos conocer tu perspectiva!
¿Qué muestra este pasaje sobre la identidad de Jesús?
¿Qué me enseñan las palabras y acciones de Jesús?
¿Cómo puedo aplicar de manera práctica la enseñanza de este pasaje?
Termina respondiendo a Dios con oración, según la enseñanza del pasaje.

1. Jesús es poderoso y puede sanar nuestras aflicciones. En el pasaje se observan padecimientos físicos. Sin embargo, se puede decir que el señor también abarca aflicciones de índole emocional, lo cual se evidencia en estos fragmentos : «Vete en paz» y «No tengas miedo, nada más cree».
2. Jesús se compadece de los afligidos. Abarca el area física y emocional.
3.Le pido al señor que me ayude a no ser indiferente al dolor de los demás
Jesus tiene el poder para sanar debo confiar y tener siempre fe el nos a prometido estar siempre con nosotros
Jesús es reconocido por la multitud como El Salvador y sanador
-la fe se muestra en acción ;en Jesús
-como cristiano me es necesario moverme en fe
-sin fe es imposible agradar a Dios;así que debo añadirla a mi vida personal
No solo es tener fé, debemos acercar nos más a Jesús
Estás historias de sanidad fortalecen nuestra fé por qué recordamos que para Jesús nada imposible y algo que e aprendido muy valioso que es a los pies de cristo donde realmente somos guiados por el Jairo llegó y cayó a los pies de cristo y fue escuchado y la mujer con hemorragia también termino a los pies de cristo es a los pies de cristo que realmente encontramos propósito para nuestra vida
Dios poderoso y misericordioso, nos enseña la sanidad emocional y mental que afligen el espíritu para quebrantar nuestra fe. Jesús dice : no tengas miedo tu fe está dormida no está muerta 🙏 y yo decido creele.
Buenos días
Hoy en la lectura de marcos veo a Jesús cambiando vidas tanto física como espiritual a las personas ..que es la mujer del flujo y Jairo
Buscan a Jesús con fe porque creen que El lo puede hacer cambiar sus realidades
Yo me acerco a Jesús con fe…El sigue operando
Y vino a darnos esa vida a abundante
El es el mismo de ayer y hoy ..Jesús que sana libera y restaura
Jesús tiene potestad sobre la vida y la muerte. Es misericordioso. Y humilde porque no hacía las cosas para ganar fama, si no por el bien de las personas.
Me enseña a ser humilde, perseverar y tener fe como la mujer enferma.
Incluso en el peor escenario, Jesús tiene la última palabra, como en el caso de la niña.
Incomprensible tanto PODER, pero es real y vigente.
27 Cuando oyó hablar de Jesús, se acercó a él por detrás entre la gente y tocó su manto. 28 Pensaba: «Si logro tocar siquiera su manto, quedaré sana». 29 Al instante, cesó su hemorragia y se dio cuenta de que su cuerpo había quedado libre de esa aflicción.
Hoy aprendo sobre la Fe, y tambien sobre la autoridad de Jesús sobre la muerte y las enfermedades
Me impactó esta frase: «No tengas miedo; nada más cree» que debemos repetirnos antes las adversidades.
Amén 🙌
CREER y tener FE nos pide el Señor.
Padre de la gloria oro para que mi fe crezca y ser como aquella mujer que creyó que incluso el contacto indirecto con nuestro Señor Jesús la podría sanar y salvar.
Jesus nuestro sanador,por fe debemos creerlo,El es el Dios de lo imposible, medico de medicos por excelencia, en ti confio plenamente
1. Jesus es un Dios sobrenatural, todo lo puede porque es soberano, levanta muertos y restaura aflicciones .
2. Me enseña a creer que Dios es unico, en su palabraque es verdad, es el Dios de lo imposible, es majestuoso y soberano.
3. Lo aplico. Teniendo fe, creyendo en sus promesas, declarando su palabra, hablando de su obra redentora.
Buenas tardes hermanos.
—Esta lectura nos muestra lo importante y necesario que es la Fe estar sano,y bien en salud.
—-Me enseña que vivir con Jesús y guardar sus mandamientos me lleva a la salvación y una vida segura hasta la eternidad.
—Aprendo qué de la mano de Jesús veo milagros y los creyentes hacemos lo posible que Jesús hace lo imposible. Por lo cuál es el único camino de Victoria para la humanidad.
Saludos y bendiciones hermanos.
Nuestras vidas pueden pasar por muchas cosas buenas y no tan buenas no obstante dios tiene el control de cada una de ellas,más allá de la muerte. No tengamos miedo el siempre esta a nuestro lado.
Solo Cristo puede sanar el dolor más grande de cada ser humano tal cual como el dolor de la pérdida de Jairo el alto dignatario….y Solo Cristo puede sanar esa hemorragia en la que has invertido hasta tu último centavo y nada da resultado.
Jesús tiene compasión…de aquellos que pasan por aflicción.
No debo ser indiferente…ante el dolor de otros ….hemos sido llamados a consolar a otros ….
Manteniendo mi fé intacta….
Y mis ojos puestos en Jesús…el autor y consumador de la fé.
– ¿Qué me muestra el pasaje sobre la identidad de Jesús?
Jesús tiene el poder de sanar, resucitar y liberar de todo tipo de aflicción.
-¿Qué me enseñan las palabras y acciones de Jesús?
La compasión, misericordia de Jesús, se preocupa por las personas que tienen diferentes problemas, Jesús se acerca a las personas, Jesús conoce todas las cosas, libera de las aflicciones, la fe mueve las acción de Jesús.
– ¿Cómo puedo aplicar de manera practica la enseñanza de este pasaje?
Debo tener mi fe puesta solo en Jesús, correr siempre a Jesús ante cualquier problema, no quitar mi mirada de Él, saber que solo en Él encuentro la solución para cualquier dificultad que pase, puedo depositar mi confianza absoluta en Él. Estar convencida que Jesús quita toda aflicción de mi vida, mi fe mueve el poder de Dios.
Oración
Señor Jesús gracias por liberarme de todas mis aflicciones. gracias por hacer que yo coloque mi mirada solo en ti, gracias por hacer que yo crea , tenga mi fe y confianza puesta solo en ti, gracias por hacerme entender que solo en ti encuentro paz, descanso, sanidad y restauración, gracias por hacer que mi deseo sea correr a ti en cada temporada de mi vida. te amo mi Señor Jesús
Este pasaje nos muestra que la fe nos debe permanecer siempre activos creyendo en el poder de DIOS , esa fe viva pues su palabra dice sin fe es imposible agradarle , gracias DIOS cuan bueno eres , aplico ami vida diaria como mi fe me llena de esperanza y aseguro que todo es posible pues nuestro padre celestial siempre nos respalda y esta con nosotros , mi fortaleza esta con JESUS y soy mas que vencedora 🙏🙏🙏🙏
1 la identidad del señor Jesús se define por su relación con Dios,
2 las acciones del señor, al servicio son contundentes, si temor, con amor a los demás aún rodeado de personas que dudan.
3 debemos ser seguros de quien somos hijos, que siempre seamos más por nuestro actuar y no tanto decir. El señor en el pasaje solo nos muestra, que el solo vio, entro a la casa, hecho, tomo, y dijo. El mensaje a quien creen en El como hijo del padre.
Jesús muestra ahora autoridad sobre la vida y la muerte. Algo que me llama la atención de éste texto es, cómo entre tantas personas tocando a Jesús, su poder sanó en ese momento a una sóla mujer, ésto me hace pensar en la fe que tenía ésta mujer y que Jesús mismo resalta en El texto y al mismo tiempo hace que me pregunte ¿Es mi Fe lo que hace que me diferencie del resto?.
Mi oración hoy es que El Señor obre en mi para vida, que me ayude para que mi Fe sea aumentada y que pueda ver su poder en mi vida.
De acuerdo … muchos hubieran podido ser sanos si hubieran tenido la misma fe …
Así como la mujer que tocó el manto de Jesús, convencida, segura del poder de Dios de su autoridad, esa entrega por las personas necesitadas, ve la necesidad de aquel que lo necesita, sin discriminación.
Basta solo con tener FE creerle a Dios y EL lo hará.
Debemos tener fe y creer, este pasaje me enseña que Jairo y la mujer del flujo de sangre creyeron en Jesucristo y es por eso que vieron la gloria de Dios en sus vidas
Grande es Dios y su misericordia inescrutable
Jesús se muestra misericordioso, la mujer cree que algo va a pasar por haber tocado el manto sin permiso pero Jesús reconoce su fe y la libera de cualquier culpa que pudiera haber sentido por estar sana ..
La fe es la protagonista en este pasaje , de Jairo que le dice al maestro que con una sola palabra y la mujer que piensa , si tan solo tocará le manto
Es bonito ver el cuadro familiar , Jesús le pide a los papás que se queden, juntos creen en lo que Jesús puede hacer y me invita a orar en familia
La invitación para mí hoy es a creer !!’ Pedirle a Dios que aumenten y afirme mi fe , aun cuando sea un absurdo o un imposible …
Jesús es sabio y sanador, la fe mueve montañas ⛰️, el es grande y poderoso, nunca podemos perder la fe de sus maravillas
Me impresiona la fé de la mujer del flujo de sangre tenia 12 años sufriendo de este azote su economía no era la mejor habia gastado todo lo que tenia en los médicos rechazada por la sociedad posiblemente por su condición impura en esa época, se oculto entre la multitud para tocar el manto de Jesús y su fe en lo secreto fue recompensada publicamente Jairo era un principal en la sinagoga pero también se acerco a Jesús con fé se postro delante de Jesús y le rogo que sanara a su hija porque se estaba muriendo las tormentas son parte de la vida que nadie puede evitar, aprendi del maestro que las personas de todo rango social necesitamos de Jesús que la fe activa el poder de Dios en nuerstras vidas y la importancia de compartir con otros las riquezas del reino.
Jesús tiene el poder de curar tenemos que tener nuestra fe en el y nunca desfallecer.